APORTES Y SOLIDARIDAD EN UN SOLO PAGO. PARTICIPA DEL SORTEO DE ESTE GRAN LIBRO!

El yo que mueve la historia
Václav Havel

El poder de los sin poder
Ed. Encuentro

En la felicidad de nuestros veinte años o poco más, las de Václav Havel eran palabras pronunciadas en directo, live, de un desconocido disidente checo que estaba sufriendo lo que leíamos en sus textos, medidos y decididos. La de Havel era una pequeña pero conmovedora historia. Hoy el nombre de Havel es la Historia de Europa.
En el contexto actual la fuerza de este libro, El poder de los sin poder, sigue totalmente vigente. ¿Por qué? Porque habla del elemento que mueve toda historia, siempre, ese factor humano que se llama “yo”, sin el cual la historia sería mera zoología, las historias humanas serían sólo la evolución de una manada de simios. Havel cuenta cómo la conciencia, mucho antes que los comportamientos en acto, ha sido el verdadero motor que liberó a Europa del yugo totalitario. Nos explica que no existe un sistema malvado tan perfecto como para hacer indiferente e inútil cualquier resistencia del yo. Testimonia, con su laica mansedumbre bohemia, lo que san Juan Bosco afirmaba con decisión pastoral: todo hombre tiene dentro de sí un punto sensible al bien. La cuestión es si decidimos escucharlo, antes y a costa de cualquier heroísmo.
Brotan así en estas páginas las figuras y parábolas del hortelano, el fabricante de cerveza, los compañeros de celda que defienden a los disidentes en prisión, por bromas del destino futuros políticos luminosos, pues la historia, burlona, convirtió en profetas a aquellos malhechores. El poder de los sin poder no es la historia de Checoslovaquia (que ya ni siquiera existe), es la historia de una decisión por la verdad y por la libertad, es la historia del yo, en todo tiempo y lugar. Es la historia de cada uno de nosotros.
Tommaso Ricci
Fuente: http://www.revistahuellas.org/